- 11 years’ clinical experience at an internationally recognised centre of excellence based in London
- Extensive experience working as a specialist at the national level, giving clinical support and guidance to fluency specialists from NHS Trusts across the country
- An up-to-date knowledge of the latest research around the neurological, genetic, emotional, and linguistic factors associated with stammering
- Experience working with the whole family to reduce the wider impact of stammering e.g. on parents and friendships
- Experience delivering evidence-based therapy both face to face and online

Tartamudez Infantil
Para tenerlo muy claro, los padres no hacen nada mal, ni causan el tartamudeo de sus hijos. El tartamudeo es el resultado de una serie de factores clínicos. Los factores son internos y externos, y interactúan para decidir la forma en que se desarrolla la tartamudez:
* Factores fisiológicos: Como el neurodesarrollo, genéticos, cansancio, la velocidad del habla.
* Factores lingüísticos: Por ejemplo el nivel del habla y lenguaje, oraciones muy largas, dificultad en encontrar palabras, dificultad para turnarse en la conversación.
* Factores ambientales: Se da por el impacto de la vida diaria, como la rutina de la mañana, cambios como una mudanza, cambio de escuela o acoso escolar.
* Factores psicológicos: Factores internos del niño como su temperamento, ansiedad, sensibilidad, y la ansiedad relacionada con el habla.
Así, el tartamudeo puede afectar el estado de ánimo del niño, las amistades, y sus relaciones con sus hermanos. Tartamudear es muy complejo, pero hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar.

El objetivo de la evaluación es entender el perfil de las fortalezas y habilidades del niño y también sus necesidades y debilidades, para entender el tartamudeo dentro del contexto familiar. Hay dos citas, una con el niño/a de una o dos horas, y otra con los padres de 2 a 4 horas.
En la primera cita, el objetivo es establecer la gravedad de la tartamudez en términos de frecuencia y tipo de tartamudeo observado, y conductas asociadas como movimiento en el cuerpo o tensión. También preguntamos sobre el habla del niño, de su punto de vista, para entender el impacto del tartamudeo en su comunicación y su conducta.
En la segunda cita es imperativo que, para las familias con dos padres, que ambos padres están en este cita. Sabemos que los orígenes del tartamudeo son multi-factoriales y por eso las preguntas incluyen una variedad de temas como la personalidad del niño, su desarrollo físico, y sus amistades y relaciones con los compañeros. Hay que considerar al niño en su totalidad, y cómo interactúa con su mundo, es decir, su participación fuera de la clínica.
Al final, se puede combinar la información de los padres con los resultados de la evaluación del niño, para que los padres entiendan porqué su hijo/a tartamudea y los contenidos de terapia.
La Terapia Palin de interacción padres-hijos, o Palin PCI, es un programa terapéutico para los niños que tartamudean de primera infancia, hasta 7 años aproximadamente.
El objetivo es disminuir el tartamudeo del niño y también reducir la ansiedad de los padres.
Trabajamos junto a los padres para facilitar y apoyar la fluidez natural del niño. No nos centramos exclusivamente en el habla, tampoco buscamos fluidez total, pero sí confianza y placer en hablar y en comunicarse.
Todo el que tartamudea es diferente. Además, cada padre interactúa de manera diferente con su hijo, con lo cual el programa terapéutico debe estar adaptado de forma individual.
Estamos centrados en la familia y ambos padres juegan un papel fundamental para el éxito de la terapia. Cada cliente y cada familia lleva fortalezas, conocimiento y habilidades en el aula de terapia.
Usamos los principios TCC (Terapia Cognitivo Conductual) y TBCS (Terapia Breve Centrada en Soluciones), y nos centramos en lo que ya está funcionando. El instinto de los padres es correcto, saben perfectamente los factores que influyen en la fluidez de su niño. En cada etapa de terapia intentamos conseguir la mayor fluidez, y minimizar el impacto del tartamudeo.
- An increased knowledge of stammering and its causes can help parents to feel less worried and less anxious
- The assessment includes a detailed case history completed with parents, a child interview, and completion of written forms, so that the factors relevant for your child can be identified and discussed
- The assessment process ends with a ‘formulation’, a detailed description of the causes of stammering, the specific factors involved for your child, and the key areas that would need to be included in therapy
- Assessments include detailed recommendations and advice, and a clinical report
- The assessment is practical and recognises how important it is for parents to leave the assessment with an understanding of stammering, increased knowledge regarding what you can do and why you are doing it, and ideas that you can put into place straight away
- Therapy that works closely with parents, helping them to feel less anxious and less worried, and to know how to support their child
- Detailed understanding of stammering and its causes, and therefore what can make a difference
- Helping parents to know what to do and what to say during moments of stammering
- Extensive experience of Palin Parent-Child Interaction Therapy, and supporting older children to start to take charge of their own communication and communication skills
- Liaison with schools and teaching staff so they know how to help